lunes, 9 de febrero de 2009

EL MARTIRIO

25/01/2002
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN SEGÚN LA FURA DELS BAUS
El martirio de San Sebastián(Dur 6:15)
Una ópera muy polémica en su tiempo con un montaje del siglo XXI. La Fura dels Baus continúa con sus incursiones líricas con El martirio de San Sebastián de Debussy y presenta una propuesta donde los efectos, los contrastes y la tecnología arropan al misticismo de la historia. Un espectáculo con el sello inconfundible de La Fura.

La ópera El martirio de San Sebastián, música en escena en cinco actos, basada en un Misterio medieval, cuenta con libreto del italiano Gabriele D'Annunzio y música de Claude Debussy y se estrenó en París en 1911. El tratamiento del tema religioso así como una homosexualidad oculta la convirtieron en tal escándalo que la Iglesia amenazó entonces con excomulgar a quien acudiera a verla.

Álex Ollé, miembro de La Fura dels Baus y, junto a Carlos Padrissa, uno de los directores de escena, comenta que "la polémica de la obra en su estreno fue debida a los propios contenidos de la historia del mártir, a su supuesta relación gay con el emperador Diocleciano". "De todas formas -continúa Ollé- creo que es una obra musicalmente preciosa, muy poética, muy especial... con una música muy suave que entra por los poros".

En este montaje, estrenado en Roma en 1997, La Fura intenta alejarse, según Álex Ollé, "de los textos de D'Annunzio, sin salirnos del misticismo pero entrando en una lectura más personal". Para ello, el grupo catalán ha incorporado un nuevo personaje, un médico, encarnado por Miguel Bosé. "Escogimos un médico porque nos parecía una mirada muy pragmática y objetiva de lo que podía ser el mártir".

Autopsia en escena
"Hay un momento -comenta Ollé- en que el médico le hace una autopsia para ver qué diferencia un mártir de una persona normal. No encuentra diferencia alguna". En este tema, La Fura tiene una particular visión del mártir: "Nos hace mártires la voluntad del que lucha por sus ideales y en contra de lo establecido. Ese mártir puede ser Luther King, Indira Gandhi o tantísimos otros".

Uno de los puntos fuertes de esta ópera, que promete ser uno de los acontecimientos musicales del año, es la participación en las representaciones de Madrid del director de orquesta Lorin Maazel, una de las batutas más respetadas. Ollé destaca que esta colaboración es muy importante, ya que "el maestro Maazel es alguien que conoce muy bien a Debussy y una música interpretada por alguien así es fundamental".

Tras sus aplaudidos Atlántida de Falla, y La condenación de Fausto de Berlioz, La Fura dels Baus lleva a cabo una impresionante y rompedora puesta en escena donde las imágenes, a través de tecnología multimedia, representan un papel más. El Martirio se convierte así en una ópera de vanguardia y efectista. Un espectáculo con el sello inconfundible de La Fura.

Terra - María J. Mora